Posteado por: madeleine | abril 27, 2006

Saramago, José. Todos los nombres. Buenos Aires: Punto de Lectura. 2004. p 350.

Terminé de leer anoche la historia de Don José.

(Plot Spoiler. Ojo!)

Todos los NombresEn resumen es la historia de un hombre maduro, funcionario del registro civil de quien sabe que ciudad, sumerso en la monotonía de su trabajo cotidiano, una vida casi patética. El hombre se entretiene recolectando datos de personas que tienen trascendencia en la sociedad de su ciudad. Lo hace tomando datos de las fichas del registro donde trabaja y recortando información en las revistas y periódicos. Una día, pegada a unas fichas que buscó de algunas de estas personas, vino la ficha de una mujer a la que llamará “la mujer desconocida”. Se obsesiona con saber todo sobre la vida de la mujer e inicia una investigación sobre ella, pero no lo hace de la manera más simple sino enrollandose debido a su paranoia y a las reflexiones que se autoimpone a lo largo de la búsqueda de la misma. No contaré el final porque me da culpa que alguien lo lea y se arruine el interés del todo.

En la edición que poseo son 350 páginas en las que, en relación paradójica al nombre de la novela, nunca se sabe el nombre de las personas salvo el del miserable de Don José. Llegué a sentir realmente simpatía hacia ese pobre y solitario tipo. Es muy interesante y agradable observar que se pueden escribir tantas páginas y mantener la trama interesante girando sobre los desvaríos y conflictos de un solo personaje identificado. Más interesante aun sabiendo que tipo de personaje es, uno que nunca llamaría la atención del promedio de la gente, un hombre ordinario, nada llamativo, hasta intrascendente.

En referencia a las descripciones, metáforas, imágenes, el capítulo que más me agrada se encuentra casi al final del libro. No se encuentran numerados así que baste de información que en mi libro -marcado con un boleto del colectivo- es el que se inicia en la p. 267. Es la descripción del Cementerio General y su historia y crecimiento en la ciudad. El pulpo o arbol que mantiene a los muertos entre los vivos.

Éste libro fue adiquirido en el 2004, en Rosario. Fue delegado hasta abril de este año por la casualidad o cualquier cosa similar a ella. Este mes fue mi lectura de colectivo y de rato libre. Realmente lo disfruté mucho. Como siempre me pasa con los libros que me agradan, el reto ahora será no extrañar a Don José.

Anuncios

Responses

  1. Adoro a Saramago, si quieres compartir impresiones sobre su obras escríbeme a mi correo.

    • Adoro a Saramago..me gusta su critica…pero te he de ser franca.. el libro de Viaje del delefante no me cautivo.. a ti si?? dame una motivacion pa terminarlo de leer porque lo deje a medias.. Y te he de decir que es raro que eso mepase con un libro de Jose.. jaja y no Don Jose, el si me intereso, adoro la curiosidad!!

  2. Gracias

  3. Lo agregué al msn.

  4. Primita: Ud ya leyó “El año de la muerte de Ricardo Reis” ?

  5. nu nu! Heteronimania?

  6. Gracias por la reseña… Tengo el libro en mano, junto con Memorial del Convento. A las letras , Sancho..

    Un saludo, Aquileana 😉

  7. conoces a esta chica

  8. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?

    you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent,
    as well as the content!

  9. I really was basically exploring for strategies for my own blog and located ur blog, “Saramago, José.
    Todos los nombres. Buenos Aires: Punto de Lectura. 2004.

    p 350. a veces, solo sucede”, would you care in case I actually use
    a number of your ideas? Thank you ,Thanh


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: